Desde Bilbao, mi experiencia con GIST y con ripretinib (DCC-2618), estoy en el ensayo INTRIGUE.

11 Abr

Hospital-de-Basurto-reducida

Hola a tod@s me llamo Javi, tengo 41 años, en octubre 2019 me diagnosticaron en el yeyuno hipocondrio izquierdo, en pared yeyunal, un  gist de aproximadamente 5× 5 × 6 cm , otros 4 nódulos uno de ellos cerca de la pelvis  y muchos granitos en el peritoneo. INOPERABLE.

La mutación de mi GIST  es exón 9.

Desde el primer día  lo intento llevar lo mejor posible pero me está costando mucho.

Empecé el tratamiento con imatinib 800 mg, pero a los 15 días me dió una reacción cutánea muy fuerte  y tuve que suspender el tratamiento.

Estuve 15 días sin tratamiento hasta que se curó la reacción cutánea y luego empecé con una dosis más pequeña de imatinib, 400mg, con la que continué hasta el inicio del ensayo clínico INTRIGUE.

Mi excelente oncóloga la Doctora Maitane Nuño, del Hospital de Basurto-Bilbao-,  me dijo que la dosis de 400 mg iba a ser insuficiente para controlar los tumores  y me propuso entrar en el ensayo clínico INTRIGUE, un estudio para investigar la eficacia de ripretinib versus sunitinib en pacientes con GIST avanzado después del tratamiento con imatinib.

Cuando empecé a tomar ripretinib (DCC-2618), me dieron una dosis de 150 mg que son 3 pastillas seguidas por la mañana.  Estuve casi un mes con esa dosis y cuando fui a consulta me suspendieron la medicación porque me dió la lipasa y la amilasa muy altas.

Javi y su tráiler

Estuve un mes sin medicación hasta que se normalizaron esos valores. Al mes pude continuar el tratamiento y me bajaron a 2 pastillas al día 100 mgdesde entonces está todo bien.

Ahora voy por el segundo ciclo y la verdad que se me está haciendo eterno. Los resultados, me dice la oncóloga, que están bien y que los tumores están estabilizados.

Los efectos secundarios suelen ser algún dolor muscular, cansancio, y las manos y los pies se me entumecen pero es todo muy leve, así que lo llevo bastante bien.…lo que llevo peor es el pensar en lo que tengo ….

Javi y su esposa en una de las playas de Bilbo

La verdad que a mí me gustaría saber algo más, pero acabo de empezar, estoy tan  preocupado que  todavía no lo he asimilado bien, y sé que me queda mucho camino. Más o menos esta es mi historia, ya os iré contando cómo me va con este nuevo fármaco, RIPRETINIB.

Tengo una esposa que me alienta y dos preciosos hijos de 11 y 13 años.

 Me  dedico al transporte con tráilers de mercancías peligrosas.

Pedí una segunda opinión y mi oncóloga me derivó al Doctor López Pousa del Hospital Sant Pau de Barcelona- hospital de referencia en sarcoma y GIST-, donde también me están siguiendo.

Javi, un hincha del athletic. Aupa athletic!!!!!!

Un saludo y espero que mi experiencia os sirva de ayuda.

Fuerza para todos y gracias a vuestros comentarios, así lo llevo mejor.

Javi Lobato Rojo

paciente de GIST

Bilbo

decipera

Programa de «acceso ampliado o extendido» a  ripretinib de Deciphera 

67c1c5842010b93707444284b4b9fa4f
Es posible que el acceso “como uso extendido o ampliado” a ripretinib, exija menos frecuencia presencial a los Centros Hospitalarios. Su oncolog@ valorará la situación provocada por el coronavirus.

Los pacientes que no puedan entrar en el ensayo clínico  y hasta que dicho fármaco sea aprobado, se puede solicitar su uso “como uso extendido o ampliado”. Tu oncólogo@ lo solicitará por los procedimientos administrativos establecidos. El tratamiento es gratuito.

Pueden solicitarlo  pacientes que hayan  recibido tratamiento previo con al menos 2 de los medicamentos aprobados para GIST : imatinib, sunitinib y regorafenib.

fuentes

descargaDr. César Serrano García, MD, PhD
Sarcoma Translational Research Group
Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO)

deciperaGina Ayala, Pharm-D

Consultant, Senior Medical Science Liaison

Deciphera Pharmaceuticals

09f2c17fb1ef14ce5961ad6182896eae

#COVIDー19

#QuedateEnTuCasa

#AdiosCoronavirus

#SanidadEspañola

#EnCasaSalvasVidas

Mónica Lalanda

He preparado un video de 2 min recordando cuales son las situaciones de riesgo vital en las que HAY QUE IR A URGENCIAS a pesar del miedo a contagio por coronavirus .
Infartos que llegan tarde, apendicitis perforadas, ictus ya intratables….etc no están justificados y están ocurriendo
pincha!!!!!

5c2d0b2added40434e8aff93f86e4ca2

#AplausoSanitario

f815b0d937a31d673fc65009093cf65c

toda la información de colectivogist sobre coronavirus:

https://colectivogist.wordpress.com/category/corona

50ad972017b80d664f7c21c48f859779

Si deseas recibir una notificación informativa privada por WhatsApp  cada vez que publiquemos una nueva entrada en el blog

Envíanos tu nombre y teléfono móvil a

colectivogist@gmail.com

informa

gist-espac3b1a

“punto de encuentro y de información de los pacientes de gist” 

2 respuestas to “Desde Bilbao, mi experiencia con GIST y con ripretinib (DCC-2618), estoy en el ensayo INTRIGUE.”

  1. Inma 10 junio, 2020 a 22:06 #

    Hola, el miércoles próximo me vuelven a operar en el hospital virgen del Rocío , ya es la segunda intervención ,la primera fue en hospital de Granada de dónde soy , y de esto hace cinco años , » el bicho volvió* , tengo ganas pero también tengo miedo al dolor , pero tengo fe en que todo saldrá bien

Deja un comentario