¿Hay algún paciente en imatinib(glivec) adyuvante durante 5 años?

8 Sep

 

 

sevilla-rio

 

Hola soy Loli de Sevilla mi marido es paciente de gist( Hospital Virgen del RocÍo) y ya os escrito en otras ocasiones, pero hoy quiero contaros que esta semana se cumplen los tres años de tratamiento adyuvante de mi marido con imatinib. Estos meses atrás nuestra oncóloga nos dijo que como a mi marido durante la operación le habían tenido que cortar el tumor en trozos para poder sacarlo pues podría haber células diseminadas, por lo cual decidirían darle tratamiento de por vida pero ahora la cosa ha cambiado, no se porque, pero le proponen que entre en un ensayo clínico que dura dos años y que si no entra que le quitan la medicación, la verdad es que no sabemos que hacer nos han dado una semana como mucho para que nos decidamos, ruego que me deis vuestra opinión y si os habéis en encontrado con esta situación.

 

Loli Salcedo Bellamy 

esposa de paciente de gist

Sevilla

 

11

La opinión de colectivogist:

Estimada Loli, los especialistas en el tratamiento de gist, consideran que un tumor que se rompe, como es el caso de tu marido, debe ser tratado indefinidamente con imatinib(glivec), como si su gist fuera ya un gist metastasico, porque todos estos pacientes, está demostrado que recaen cuando se deja el tratamiento adyuvante con imatinib (glivec).

 

Así queda recogido en las DIRECTRICES que el grupo GEIS( especialistas de España en el tratamiento del sarcoma/gist): http://www.grupogeis.org/es/  ha publicado recientemente y que puedes acceder a ellas desde este enlace:

 

Directrices GEIS para sarcomas gastrointestinales (GIST):

https://colectivogist.files.wordpress.com/2013/11/directrices-geis_2017-para-sarcomas-gastrointestinales_castellano.pdf

 

En este documento se dice al respecto:

Casos especiales

 

 “La rotura de la cápsula: Estos son generalmente aceptados como pacientes metastasicos dado que el 100% recae, por lo menos a nivel peritoneal. Por lo tanto, la administración de imatinib se recomienda como entorno de enfermedad avanzada”.

Lo oncologos que llevan a tu marido son miembros del grupo GEIS, por lo tanto ellos saben, porque así lo han escrito en sus directrices, que si tu esposo deja el tratamiento de imatinib / glivec adyuvante a los 3 años, con toda seguridad va a recaer y que por tanto debería seguir tomando imatinib/glivec en continuo, sin interrupción. 

 

Desconocemos lo que ha llevado a tus oncologos a cambiar de opinión, quizás el  hospital no tiene en SU PROTOCOLO, que un gist  que se rompe durante la cirugía , es como un gist metastasico y que por tanto, el paciente debe de permanecer el imatinib /glivec en continuo. DEBERÍAS DE PREGUNTAR A TU ONCOLOGA PORQUE HAN CAMBIADO DE CRITERIO, un criterio contrario a sus DIRECTRICES.

 

EL ENSAYO CLÍNICO de imatinib/glivec adyuvante de 5 años en vez de 3 años

Después de lo dicho anteriormente, SIN LUGAR A DUDAS, tu marido debe de entrar en este ensayo(dos años mas en imatinib/glivec adyuvante) y después de estos 2 años mas, DEBE de CONTINUAR indefinidamente en imatinib/glivec.

Este ensayo lo lleva GEIS, ES DECIR LOS ONCOLOGOS DE TU HOSPITAL , y estos son los datos del ensayo

 

“El SSG XXII es un ensayo clínico aleatorizado e intergrupal en fase III de 3 años, frente a los 5 años de imatinib en los tumores GIST de más alto riesgo, definido como GIST gástrico con el recuento mitótico> 10/50 HPF o GIST no gástrico con recuento mitótico> 5/50 HPF, o tumor que presenta ruptura. Este estudio está actualmente reclutando -también en España a través GEIS- y sus resultados podrían definir la duración del tratamiento con imatinib adyuvante (NCT02413736)”.

 

Atentamente

luis herrero

colectivogist

 

colectivo

"punto de encuentro y de información de los pacientes de gist"

 

 

 

 

Una respuesta to “¿Hay algún paciente en imatinib(glivec) adyuvante durante 5 años?”

  1. O.BERRADA 8 septiembre, 2017 a 2:57 pm #

    Hola Loli, mi madre es paciente del servicio de oncologia de HUVR,y si que lleva 8 años con imatinib, se opero de un gist hace 8 años, y luego una recaida M.HEPATICA, hace 2 años y medio, y su oncologa no recomienda para nada parar el tratamiento, aunque mi madre esta cansada del mismo, por los efectos segundarios, RM cada 6 meses, y control 1 vez al mes. Suerte, es una lucha del dia a dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: