Fernando Morante(Ibiza): gist rectal, esta es mi historia

29 Mar

fernado

soy el de “la izquierda”

 

Hola a todos:

Cuando me llegó de golpe, como llega casi siempre, la noticia de que mis molestias intestinales eran un cáncer, reconozco que en ese momento el hecho de poder perder la vida no era lo más preocupante para mí. En aquella fecha, (yo soy hijo único), teníamos a mi padre de 81 años en casa con problemas de corazón que 4 meses después necesitó cirugía y la más pequeña de mis 3 hijos tenía solo 10 años.

Fue entonces cuando gracias a mi mujer y a mis hijos pude comprobar que lo más importante a la hora de salir adelante por parte de un paciente es mantener una actitud lo más positiva posible y una familia que esté contigo en esos momentos en los que yo he evitado derramar lagrimas delante de los míos y ellos lo mismo delante de mí. Ante un cáncer no vale de nada lamentarse ni preguntarse por qué a mí, lo único que cuenta es mantenerse fuerte para poder luchar con todas las armas que nos proporcionen oncologos, cirujanos y foros de reunión donde comprobar que otras personas también están viviendo situaciones parecidas y que están saliendo adelante.

Quiero contaros, por si a alguien puede servirle de algo, mi historia más reciente relacionada con el GIST.

En diciembre de 2010 y tras bastantes días de sangrado anal se me detectó después de dos colonoscopias, una resonancia, un TAC y una PAAF, un GIST rectal a dos centímetros del ano y de 90X70 mm. por lo cual el oncologo solicitó un primer PET-TAC de estadiaje a partir del cual, (23-2-11), iniciamos tratamiento neoadyuvante con con Glivec 400mg. Con el propósito de reducir el tumor y conseguir si era posible, salvar el esfinter.

Solo 20 días después mi oncologo solicitó otro PET-TAC para evaluar la respuesta que estaba dando al Imatinib glivec 400mg. y ya el tumor había reducido la actividad de forma significativa, continuando con analítica mensual y TAC cada 3 meses.

En noviembre de ese mismo año y habiendo reducido un tercio de su medida me operan en el hospital Son Espases de Palma de Mallorca con cirugía laparoscopica y consiguen los cirujanos salvarme el esfinter, dejándome una iliostomía temporal que me retiran 5 meses después con buena respuesta al conectar de nuevo el colon tras unos días de diarrea.

Continuo con Glivec 400mg hasta completar 3 años desde que se inició el tratamiento sin más efectos secundarios que los de retención de líquidos manteniendo durante todo ese tiempo un TAC semestral.

Pasados esos primeros 3 años se me retira el tratamiento manteniendo TAC y analítica hasta cumplir los 5 años desde la operación, noviembre de 2016.

Es ahí, en el último TAC y tras dos años y medio sin Glivec cuando se vuelve a detectar una gran masa retroprostatica sin especificar por lo que se solicita por parte de mi oncologo un nuevo PET-TAC que corrobora la recidiva del GIST el día 20-12-16 con 3 masas nodulares de 60X43, 43X32 y 30X28 mm.

A partir del 28-12-16 iniciamos tratamiento con imatinib Glivec 400mg. del cual se hace una evaluación a los dos meses y medio después, observándose una respuesta de cese de la actividad, reducción de dos de los nódulos que miden 20 y 17 mm respectivamente y la desaparición del tercero.

Seguiré informándoos de la evolución de mi gist

Un abrazo

 

paciente de GIST desde 2010

Ibiza

3 comentarios to “Fernando Morante(Ibiza): gist rectal, esta es mi historia”

  1. Paqui. 10 septiembre, 2017 a 9:42 pm #

    Fernando, borrando correos, acabo de ver el enviado por Colectivo Gist hace meses que no había visto, en el que expones tu historia y tu situación actual. Me ha sorprendido pues desde que se creó este magnífico blog que tan importante es para nosostros/as los enfermos/as de gist, procuro no dejar de leer ni una coma.
    ¡No imaginas cómo me ha alegrado saber de ti! Manteníamos contacto a través del foro de AEAS y creo que desde 2011 no intervenías, por lo que pensé lo peor. Debutamos juntos en 2010, yo me operé en diciembre. Mi gist puede decirse que era pararectal pues se localizó entre el recto y la vagina. He estado con Glivec adyuvante tres años y TAC y analíticas cada tres meses, en la actualidad cada seis; la última revisión en julio y en perfecto estado y ahora en diciembre.
    Fernando, siento lo de la recidiva pero parece que de nuevo el Glivec está haciendo un buen trabajo, así que ánimo, que sé que eres una persona muy positiva y ya tienes experiencia en estas batallas. Hemos tenido siete años de regalo y a por los demás que nos quedan pendientes.
    Un fortísimo abrazo, Paqui desde Canarias

  2. Mayte 1 abril, 2017 a 7:23 pm #

    Gracias por contar tu historia

    • Fernando Morante 1 abril, 2017 a 9:25 pm #

      Se lo que significa para quien acaba de recibir la noticia de que tiene cancer y está lleno de dudas sobre su futuro, encontrar un punto de reunión donde hay gente que también ha recibido esa noticia y que continúa años después haciendo una vida lo más normal posible. Es en honor a ellos lo que me ha movido a hacer este pequeño resumen.

Responder

