LO QUE NOS PREOCUPA A LOS PACIENTES DE GIST DE ESPAÑA Y POR LO QUE DEBEMOS ESTAR VIGILANTES

21 Ene

generico

gist

LO QUE NOS PREOCUPA A LOS PACIENTES DE GIST DE ESPAÑA Y POR LO QUE DEBEMOS ESTAR VIGILANTES

  • Los pacientes de GIST españoles vamos a ser los primeros de la Unión Europea en ser tratados con imatinib GENÉRICO.
  • No hay estudios, ni ensayos clínicos sobre como nos va a afectar el tratamiento con imatinib GENÉRICO.
  • Nuestros oncólogos nunca han tratado a pacientes con gist con imatinib GENÉRICO.
  • Los pacientes estamos preocupados por la posibilidad de no responder al tratamiento al cambian a un genérico.
  • Cuando se trata enfermedades oncológicas severas – como GIST– con genéricos, se deben recopilar datos clínicos comparativos adicionales, por orden de los organismos reguladores, y publicarlos, con el objeto de garantizar una eficacia clínica similar en los productos con el mismo compuesto.
  • “El tratamiento que está recibiendo un paciente con GIST no se debe ser cambiado a otro medicamento con el mismo compuesto activo por razones exclusivamente económicas, siempre que el paciente esté respondiendo óptimamente al producto actual y lo tolere bien”

  • Si se impone un cambio entre medicamentos con el mismo compuesto activo por razones exclusivamente económicas, ello no debería ocurrir más de una vez en el año, para permitir un seguimiento consistente de las respuestas y los efectos secundarios. Si un paciente pierde la respuesta o experimenta un aumento significativo de la toxicidad al cambiar el medicamento, debe tener la opción de volver al tratamiento anterior, o cambiar a otro tratamiento disponible.
  • NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS GENÉRICOS, dado que abren el acceso a medicamentos esenciales, pero es necesario que haya más transparencia e información sobre su uso, y una regulación efectiva sobre eficacia y seguridad.
  • DEBEMOS EXIGIR A NUESTROS ONCOLOGOS UN SEGUIMIENTO ESPECIAL Y EXHAUSTIVO al ser tratados con imatinib GENÉRICO para poder detectar de manera temprana diferencias potenciales en la eficacia o efectos secundarios.

Si alguno de vosotr@ está siendo tratado con imatinib GENÉRICO para GIST, SERÍA MUY IMPORTANTE la información que nos podáis aportar al respecto: marca,tiempo en tratamiento , hospital, ciudad, etc..

Este blog debe ser la forma en que los pacientes de GIST tratados con imatinib GENÉRICO, expresemos nuestra experiencia para tener TOD@S la información necesaria por si surgiesen nuevos problemas con el nuevo fármaco GENÉRICO.

Los pacientes con  GIST exigen calidad y regularidad ante la introducción de medicamentos genéricos para tratar este cáncer

informa

l2

Anuncios

4 comentarios to “LO QUE NOS PREOCUPA A LOS PACIENTES DE GIST DE ESPAÑA Y POR LO QUE DEBEMOS ESTAR VIGILANTES”

  1. Sonia 20 junio, 2017 a 1:47 pm #

    Hola,mi madre lleva 5 años en tratamiento con glivec y todo perfecto,la enfermedad remitió y efectos secundarios pocos.A raiz de su cambio al generico hace un mes aproximadamente, no sabemos si por coincidencia o efecto directo, empezó a sentir debilidad,agotamiento,depresión.. estamos a, la espera de un nuevo tac. Esto ha sido en Carlos Haya,Málaga.

    • colectivogist 20 junio, 2017 a 7:44 pm #

      Estimada Sonia, los efectos secundarios que presenta tu madre ,les puede producir imatinib glivec y también les puede producir imatinib genérico. Hay muchos pacientes que el genérico les está generando muchos problemas. No podemos decir que imatinib genérico sea responsable de las recaídas, es difícil de demostrar por el momento, pero hay que estar vigilantes.

      Cuando le hagan el TAC se podrá valorar mejor su situación.

      De acuerdo con nuestra experiencia aconsejamos a tu madre que haga ejercicio, caminar todo lo que pueda y un comprimido de “tranquimacin” de 0.25 mg por la mañana y si hace falta otro por la tarde para la depresión.

      Importante comer bien.

      Se pasará, lo importante es que el TAC de bien.

      Que presione a su oncologo para que vuelva a glivec, algunos pacientes lo han conseguido.

      ¿que genérico está tomando?

      Mucha suerte, esperamos vuestras noticias

      Un abrazo

      Javier Domingo

      colectivogist

  2. Paqui. 21 enero, 2017 a 11:08 pm #

    Gracias María, pues es muy necesario compartir en este espacio, la experiencia de cómo respondemos a los genéricos.

  3. María Balboa 21 enero, 2017 a 7:43 pm #

    Hola amigos !! A mí también me han pasado al genérico de Glivec (TEVA) en mi última revisión de Enero aquí en Madrid. Me han asegurado que todo está igual y que no tiene por qué haber problemas, aunque si me han indicado que los efectos secundarios que tenemos pueden variar, lo que es una lata después de que ya los controlábamos de alguna forma. Esperemos que sean llevaderos, os iré informando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: