Consejos de pacientes para pacientes gastrectomizados

11 Ene

 

 

 

E1

 

Por su interés reproducimos los consejos sobre como alimentarse que pacientes gastrectomizados dan a un paciente gastrectomizado. 

PREGUNTA

Hola todos, os deseamos un año nuevo muy feliz!
No sé si algún compañero ha tenido operación de estomago y no puede comer sólidos, a mí, llevo ocho meses sin poder comer normal, siempre como cosas como puré, crema. Y cualquier comida solida el estomago la rechaza, y provoca vomito muy fuerte y horas y horas. Se puede imaginar el sufrimiento.
Pregunto ¿Por qué no puedo comer comida solida normal, por ejemplo, pescado, carne, pan?
¿Qué rechaza la comida, estomago o la pastilla glivec?
¿Hasta cuando hay que aguantar? Estoy cada vez más delgado, no veo logico eso.
Agradecería si alguien me pudiera explicarlo.
Que todo el mundo pasadlo bien estas fiestas!

Guillermo

E2

RESPUESTA  1

  • Hola Guillermo, quería haberte escrito antes pero no he podido! Lo primero de todo feliz año nuevo!
    Mi experiencia es la siguiente, espero que te ayude: soy gastrectomizada total desde los 25 y parcial desde los 13, es decir, aprendí a comer como un resecado gástrico dos veces, así que tengo experiencia en esto: primer consejo: paciencia, poco a poco acabaras comiendo casi de todo! Debes ir probándote tu, a mi lo que mejor me sienta: fruta, pan en biscotes, pescado, pollo hervido, caldo, infusiones a tutiplen( todos los días tomo tres como mínimo, me ayuda a que las digestiones sean mas llevaderas) zumos que no contengan mucha vitamina c ( si los tomas, con mas comida) como el de melocotón, prohibida la leche (no toleramos la lactosa) algunos quesos como de vez en cuando, postres: la gelatina (tiene muchas proteínas y azúcar que nos da energía) la manzana cocida es buenísima y blandita. Come despacio, en plato de postre, es muy importante este punto si te pones el plato grande te fuerzas a comer y acabas vomitando o con arcadas.
    Evita las partes de las verduras como:tronco de lechuga, tronco de acelgas, col, coliflor (dan flatulencias y tardan mucho en ser digeridas, no nos convienen). 6 tomas diarias.
    Evita fritos al máximo y comidas pesadas como fabadas, cocidos fuertes.
    Poco a poco podrás ir variando mas pero veras que tu mismo evitas determinados alimentos porque te provocan malestar.
    Frutos secos: pistachos, nueces tienen hierro que nos hace falta por la anemia crónica al no tener estomago…
    Como tomar gleevec: a mi me sienta bien por la noche un rato después de cenar y un poco antes de ir a dormir, con una gelatina o una galleta tipo maría y un vaso de agua o zumo, siempre la tomo de noche.
    Espero te ayude,
    Un abrazo fuerte, 

    Sandra 

    paciente de gist pediatrico

    Barcelona

 

 

 

E3

 

RESPUESTA 2

 

  • Hola Guillermo
    Yo llevo una gastrectomia casi total, pues como dice mi oncólogo me dejaron un trocito ridículo de estomago. Lo pasé mal los 3 primeros meses con la comida y el Glivec, tambien comia pures, despues poco a poco fui adaptándome yo y mi cuerpo. La perdida de peso es normal. De todas maneras lo tendrías que comentar con tu medico y incluso que te derivase a un nutricionista, yo fui durante el primer mes. No toda la comida la toleramos, sobre todo verduras, leche, la bebida en general incluso el agua,… Cada uno somos un mundo y nos tenemos que ir conociendo que es lo que nos sienta bien o mal. Hay un grupo de apoyo de gastrectomizados en facebook que nos apoyamos, nos explicamos y compartimos nuestras experiencias y dudas. Consúltala, siempre ayuda. Cualquier duda que tengas que sea mas concreta ya lo sabes, pero lo mas importante es estar relajado para comer, comer poquito y muchas veces al día si es necesario cada 2 h. y masticar muchísimo. Y los gastrectomizados somos diferentes con las comidas y la gente que nos rodea lo tiene que entender, a veces sobre todo la familia no entiende porque comemos así, a mi me ha pasado tener una comida familiar, yo comer lo que se que me sienta bien y al cabo de 2 h. volver a comer y ellos me dicen como puedes tener hambre?… Y no es hambre es que me obligo a comer, antes he comido lo justo aunque por mi gusto me hubiera atiborrado, y ahora vuelvo a comer porque sino cuando me toque otra vez comer tendré tanta hambre que comeré deprisa sin masticar,… Y consecuencia me encuentro mal. Perdona mi rollo
    Un abrazo
    Feliz año a ti y a todos/as

    Xantal

    paciente de GIST
    Gerona 

E4

mas información

 

 

 

https://colectivogist.wordpress.com/category/efectos-secundarios-producidos-por-la-cirugia/

 

 

https://colectivogist.wordpress.com/2015/06/18/planificacion-de-una-dieta-saludable-despues-de-la-gastrectomia/

3 comentarios to “Consejos de pacientes para pacientes gastrectomizados”

  1. fernanda 12 enero, 2016 a 4:09 am #

    hace un tiempo vengo siguiendo la pagina. hace casi 12 años me detectaron un gist y me gastrocmizaron y ta esplenotomia(extirpacion del bazo) tres años después empece con glivec por una recaída, ya voy por la tercer recaída y esta costanto resecar las lesiones de hecho se agrandaron me cuesta mucho tolerar la toma de glivec. ahora estoy esperando el próximo control porq de no haber cambios tengo que cambiar la medicación. así nuevamente estoy atenta a la alimentación y encontrar el momento justo de la toma del glivec. tengo miedo al cambio de medicación.y tambien me siento cansada.abrazos

    • colectivogist 12 enero, 2016 a 6:19 pm #

      Estimada Fernanda, bienvenida a colectivogist, sentimos mucho tus problemas con glivec y que tu gist esté dejando de responder a este fármaco.

      Hay muchos pacientes que tienen problemas con glivec, pero cuando empiezan sutent, que será tu próximo tratamiento, si así lo deciden tus doctores, puedes tolerarlo mejor que glivec.

      En esta página tienes consejos de experiencias de uso de pacientes con sutent y consejos sobre los efectos secundarios de este fármaco.

      Te deseamos mucha suerte y aquí nos tienes a los pacientes de gist para ayudarte y acompañarte en todo lo que esté de nuestra mano.

      Esperamos tus noticias.
      un abrazo

      Luis Herrero
      colectivogist

      • fernanda 13 enero, 2016 a 6:16 pm #

        gracias empece la toma del glivec con te de manzanilla, me asienta mejor y noto los msmos efectos colaterales. espero que el glivec este haciendo efecto dado que asi no lo vomito.

Responder

