scanxiety : ESTRÉS antes del TAC ,PET, RMN : consejos para sobrellevarlo

3 Ago

 

 

 

 

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“scanxiety”

 

Estás sentado en la sala de espera, tu corazón se acelera, las palmas están sudando y tu presión arterial está aumentando.  Has tenido dificultad para dormir las últimas noches porque tu mente está compitiendo con las preocupaciones sobre tu próximo TAC, RMN.  Has considerado cancelar tu cita, pero sabes que sólo retrasará tu cuidado a largo plazo. Los pacientes y los profesionales de cáncer llaman a esto “scanxiety”. Porque el TAC y la RMN están asociados con el diagnóstico de cáncer, scanxiety es un sentimiento normal. Pero a veces scanxiety puede interferir en su vida diaria y la capacidad de participar en tu propia atención médica.

Aquí están las estrategias que puedes utilizar para ayudar a manejar scanxiety:

Crear registros de pensamiento

Una estrategia es crear un registro de pensamiento automático , un gráfico simple que le ayuda a identificar patrones de pensamiento problemáticos que desencadenan la ansiedad. Hay tres pasos básicos para utilizar un registro pensamiento para contrarrestar scanxiety.

En primer lugar, cada vez que los sentimientos de ansiedad te superen , anota la situación que provocó la emoción. 

En segundo lugar, anota exactamente cómo te hace sentir la situación y las emociones que estás experimentando. 

 En tercer lugar, anota los pensamientos  que esta situación te está provocando . Por ejemplo: “Estoy esperando en la sala de espera de mi oncólogo para recibir los resultados del TAC, RMN, PET. Me siento ansioso y mis manos están sudorosas, mi corazón se acelera y me siento mareada. Estoy pensando, ‘Voy a tener cáncer de nuevo. “Una vez que has escrito esto, revísalo y decide si hay razones para creer que los pensamientos son verdaderos o si la ansiedad está distorsionando tus pensamientos.  Si es lo segundo, piensa que  algunos de tus pensamientos automáticos pueden ser defectuosos.

Hay pensamientos más realistas Por ejemplo, en lugar de escribir “El médico me va a decir que tengo cáncer,” piensa:

  • “He tenido este análisis 20 veces desde que está en remisión y no se me ha dicho que tengo cáncer de nuevo.”
  • “Me he sentido físicamente bien, mis últimos síntomas de cáncer fueron que estaba cansado y con dolor.” O,
  • “Puedo manejar esto. Ya lo he hecho antes.”

 

Crear tarjetas de afrontamiento

Una vez que hayas identificado un patrón de pensamiento problemático, prueba a utilizar las tarjetas de adaptación para contrarrestar los pensamientos que desencadenan la ansiedad.  Simplemente escribe tus declaraciones de pensamiento realista en tarjetas y lee tu sí mismo las situaciones que conducen a la ansiedad. Estas tarjetas son grandes y pueden ser utilizadas de inmediato, y puedes llevarlas a sus citas y exploraciones. 

Prueba técnicas de relajación 

A veces los miedos que enfrentas como un paciente de cáncer son reales y pueden no incluir ningún “pensamiento erróneo.” Si este es el caso, considera otras opciones que trabajen en el cambio de comportamientos para reducir la ansiedad.

 Trata de pensar en las próximas exploraciones con la respiración profunda, relajación muscular progresiva e imaginación guiada .

 

 

 

Consejos simples que pueden hacer una gran diferencia 

Éstos son algunos consejos prácticos que puedes utilizar para ayudar a hacer frente al scanxiety:

  • Programar el análisis a primera hora del día para reducir las posibilidades de una larga espera.
  • Distráete con música o juegos en tu teléfono, o leer un periódico o una novela.
  • Invita a un miembro de la familia, amigo, etc.,  para que te acompañe a tu cita.
  • Charla con otros pacientes en la sala de espera.
  • Habla con tu médico acerca de sugerencias para reducir tu ansiedad acerca de tus próximas TAC,RMN.
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texto integro y original:
http://www2.mdanderson.org/cancerwise/2013/02/ct-and-mri-scans-tips.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Twitterpage&utm_content=Cancerwise&utm_campaign=Social+Work
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