Reducción del cansancio: haz ejercicio

16 Abr

 

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Como uno de los efectos secundarios más comunes de Gleevec, Sutent y Stivarga, la fatiga es una condición que muchos sobrevivientes de GIST están íntimamente familiarizados con ella. La Red Nacional Integral del Cáncer define la fatiga relacionada con el cáncer como “una sensación angustiosa, persistente subjetiva de cansancio o agotamiento físico, emocional y / o cognitiva relacionada con el cáncer o el tratamiento del cáncer que no es proporcional a la actividad reciente e interfiere con el funcionamiento normal.”

Debido a su dificultad de cuantificar y / o tratar, los pacientes se pueden encontrar  física y emocionalmente debiles. Sin embargo, la fatiga en pacientes con cáncer puede tener más de una causa. Mientras que los tratamientos para el cáncer (es decir, quimioterapia, radiación, cirugía) sí son sin duda la fuente principal de la fatiga, otras causas como la anemia, no consumir suficientes calorías y nutrientes, pérdida de peso muscular, y ser menos activos también pueden ser factores contribuyentes.

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Las investigaciones muestran reducción de la fatiga con el ejercicio

La investigación ha vinculado el ejercicio físico con   reducción de la fatiga, así como el aumento de la fuerza muscular y la duración del sueño. Los estudios también han llegado a la conclusión de que el mayor número de pasos de una persona que da por día se correlacionó con una mayor actividad física y mejores niveles de funcionamiento social.

En otras palabras, entre cuanto mas se mueva, mejor se sentirá. Aunque no ha habido muchos estudios sobre este tema, todos los estudios existentes han demostrado resultados prometedores que han llevado a que los programas de ejercicio se convierten en una parte estándar de los planes de tratamiento de muchos pacientes.

Institutos de cáncer en todo el mundo han comenzado a ofrecer a los pacientes ​​clases de ejercicios supervisados por especialistas.  También hay formas  que puede realizar en casa, pero antes de intentar cualquier cosa en casa siempre consulte a su médico.

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Maneras de permanecer activos

 

La parte más importante de un estilo de vida físicamente activo es asegurarse de que usted se está entreteniendo. He aquí una breve lista de maneras entretenidas para mantenerse activo:

Caminar – Con el verano a la vuelta de la esquina es el momento perfecto para ir a dar un paseo. Caminatas enérgicas pueden aumentar los niveles de energía al aumentar la circulación sanguínea y aumentar el suministro de oxígeno a cada célula de su cuerpo que ayuda a sentirse más alerta. Sólo recuerde para mantenerse hidratado y protegerse de la exposición al sol.

Ciclismo Estático – Si el movimiento es una preocupación para usted, haga ciclismo en una bicicleta estática. Montar una bicicleta estática con regularidad ayuda a que tu corazón se vuelva más fuerte y más eficiente en el bombeo de la sangre por todo su cuerpo. La mayor cantidad de sangre que circula, más oxígeno y nutrientes son transportados a todas las células vivas. Usted puede incluso tomar un buen libro y leer mientras hace su ejercicio.

Yoga – Esta es una gran manera de ganar flexibilidad y la fuerza, al tiempo que reduce los niveles de estrés. El Yoga se centra en armonizar el cuerpo y la mente a través del uso de la postura exacta, ejercicios de respiración y meditación. Las técnicas incorporadas en el yoga puede ayudar a disminuir el dolor crónico, la presión arterial y reducir el insomnio.


Jardinería
– Disfruta estando al aire libre? Con la primavera , es el momento perfecto para comenzar un jardín,cultivar flores o atender un huerto. La jardinería se asocia con la claridad mental y la sensación de recompensa. También se ha demostrado que facilita tranquilidad y curación. Sólo tenga cuidado de no levantar objetos excesivamente pesados ​​y la exposición al sol.

Danza – Si el ejercicio tradicional no es para usted, el baile es una gran manera de empezar a moverse y divertirse. Es un entrenamiento de cuerpo completo sin los movimientos aburridos y repetitivos de los programas de ejercicios convencionales. Bailar mejora la forma del cuerpo, promueve huesos más fuertes, mejora el equilibrio y aumenta los niveles de endorfinas. Haga una lista de reproducción de sus canciones favoritas y empiece a moverse!

Hay un sin fin de ejercicios que usted puede hacer más allá de los expuestos anteriormente. Los beneficios del ejercicio, si se hace correctamente y con seguridad, pueden conducir a una mejor calidad de vida y aumentar su bienestar general. Ya se trate de un entrenamiento corto  o un plan de ejercicios personalizados diseñado para usted, la parte principal es simplemente levantarse y empezar a moverse.

fuente

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