Calambres musculares/ Dolor en las articulaciones : nos acompañaran durante todo el tiempo que dure el tratamiento con glivec

15 Abr

 

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Calambres

Los calambres musculares son una contracción involuntaria, breve pero muy dolorosa, generalmente localizados en los músculos de las piernas. Los que lo hayan experimentado, saben de lo que estoy hablando.
Pueden originarse mientras estamos haciendo cualquier tipo de actividad, incluso pueden aparecen mientras estamos durmiendo. Esto último me pasaba a mi hace unos años…
Aunque las causas que los desencadenan son diversas (sobreesfuerzo físico, deshidratación, diabetes y otros problemas metabólicos, pastillas anticonceptivas, problemas vasculares, pasar sentado o de pie durante muchas horas,..etc.) Normalmente los calambres suelen ir asociados a cansancio muscular.
En el caso de los deportistas, la perdida de minerales a través de la sudoración y el no reponer esos iones, provoca una alteración electrolítica que sumado al desgaste físico provoca esas contracciones o espasmos involuntarios.

¿Cómo prevenimos un calambre?

 

La mejor forma de prevenir los calambres es mediante una buena alimentación e hidratación.
Para evitar los calambres musculares, debes procurar comer alimentos ricos en calcio, magnesio, sodio y sobre todo potasio. A continuación te dejo una tabla con los alimentos más ricos en potasio.

 

 

alimentos ricos en potasio

En caso de que hagas deporte, debes hidratarte antes, durante y después de hacer ejercicio, teniendo en cuenta la duración e intensidad de la actividad. Cuando la actividad física es prolongada e intensa se recomienda hidratarse con agua y bebidas isotónicas para reponer los minerales perdidos. Recuerda que si te deshidratas disminuye tu nivel de concentración, tu fuerza y resistencia. Dicho de otra forma tu rendimiento deportivo empeora.

 

¿Qué hacer cuando me da un espasmo muscular?

Una vez producido el calambre muscular lo mejor es realizar unos estiramientos suaves y progresivos el músculo. También puedes aplicar calor localizado para que se irrigue mejor el músculo y de esa manera le lleguen más nutrientes.

 

fuente
http://www.tusaludybienestar.es/

 

 

 

 

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 mas información:

 

 

1.- 

Calambres musculares / Dolor en las articulaciones

texto: http://liferaftgroup.org/

Los calambres musculares y el dolor pueden ocurrir durante el tratamiento del cáncer, y es un efecto secundario común de Glivec. El tratamiento con Glivec puede causar una reducción en los niveles de calcio y de magnesio en la sangre. Se cree que esto puede ser una de las causas de los calambres musculares. Hable con su médico acerca de control de los niveles de calcio y magnesio, y si debe tomar suplementos de calcio y magnesio.

Además, un número de pacientes han informado de niveles bajos de vitamina D, mientras estan en Glivec y / o Sutent. La vitamina D ayuda a absorber el calcio y es una buena idea comprobar que los niveles de vitamina D son correctos. Esto se puede ver por un análisis de sangre. Algunos pacientes que toman Glivec, pueden tener niveles bajos  de fósforo (hipofosfatemia) o niveles altos (hiperfosfaturea) . El seguimiento de los niveles de fosfato también puede ser útil. Otras cosas a tener en cuenta son:

Aumentar su consumo de líquidos. La deshidratación puede causar dolor muscular, así que asegúrese de beber mucho líquido. Esto puede ser      especialmente importante si usted tiene otros problemas como la diarrea (que provoca deshidratación).
 Bebidas de reemplazo como electrolitos.
 Agua tónica (ver también el último punto)
 Someterse a un programa de terapia física.
 Someterse a un programa de terapia ocupacional.
 Descanse, duerma bien.
 Haga terapia de frío / calor para relajar el músculo (s).
 Algunos pacientes han utilizado la quinina (también encontrada en el agua tónica) para aliviar los calambres. 

Algunos pacientes que toman Glivec pueden tener un mayor nivel de CPK (CK) en la sangre. CPK es un marcador de daño muscular y se puede elevar hasta en un 57% enlos pacientes con GIST que toman Glivec .

Además de estas sugerencias de adaptación, hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor muscular, como los relajantes musculares.

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, hable de su dolor muscular con su médico. Asegúrese de llevar un registro que detalle el inicio, la caracterización, la ubicación, intensidad y duración del dolor junto con los factores que han aliviado el dolor en el pasado.

Usted puede tomar ibuprofeno , o paracetamol , limitando la toma de paracetamol a 1300 mg por día (1/3 de la dosis máxima normal) porque  Glivec frena el metabolismo del paracetamosl aumentando el riesgo de daño hepático.

 

 

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El dolor en las articulaciones , término médico: Artralgia

 

Los medicamentos para tratar el GIST a veces pueden causar dolor en las articulaciones. Sin embargo, hay maneras de manejarlo. Una cosa importante que tienes que hacer antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento es mantener un registro del dolor. Como parte del registro, debes tener en cuenta:

 Cuando empezó el dolor?

 ¿Qué estaba haciendo cuando comenzó el dolor?, la sensación (es decir, punzante, palpitante, sordo, constante …)

 Ubicación

 Cantidad de dolor en una escala del 1-10

 ¿Cuánto tiempo duró el dolor?

 Cualquier factor que le alivie  el dolor.

Informe de este registro a su médico y su médico  estudiará la mejor manera de tratar y manejar el dolor que está sintiendo.

 

Las actividades que pueden ayudar a aliviar el dolor sin medicamentos son:

 

 

 Fisioterapia – trata el dolor, trabajando los músculos y la zona afectada a través del ejercicio.

 Ejercicio físico.

 Terapia ocupacional – ayudará a las personas a aprender cómo llevar a cabo ciertas tareas de diferentes maneras para ayudar a aliviar el dolor.

 Acupuntura

 Las técnicas de relajación – biofeedback, la hipnosis, imágenes, distracción.

 Masaje

 La terapia caliente / frío – alternando caliente y frío en la zona afectada.

 

Hay varios medicamentos de venta libre que pueden tomarse para aliviar el dolor articular.Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINES), como Advil, Ibuprofeno, Motrin y Aleve pueden ser útiles para reducir el dolor.

Tylenol no es un AINES, pero se puede usar si se prefiere Tylenol(paracetamol) a los AINEs. Limite la toma de paracetamol a 1300 mg por día (1/3 de la dosis máxima normal) porque  Glivec frena el metabolismo del paracetamosl aumentando el riesgo de daño hepático

 

Recuerde que debe hablar con su médico antes de utilizar cualquier medicamento. Si el dolor es excepcionalmente grande o se ha vuelto intolerable, su médico le puede recetar medicamentos para reducir y eliminar el dolor que siente. El dolor también puede ser un efecto secundario de la fatiga, la infección o la depresión.

 

 FUENTE

 

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2.- 

Los problemas musculoesqueléticos

 

 texto  elaborado por la doctora Lori Williams, MSN, PhD. Profesora Asistente, Síntoma Investigación CAO. Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center deHouston, Texas.

 


Aproximadamente el 40% de los pacientes se ven afectados por los efectos secundarios musculoesqueléticos relacionados con la administración de imatinib. Síntomas de leve a moderados síntomas suelen ocurrir en las manos, los pies, las pantorrillas y los muslos. Las piernas parecen ser las más afectadas por el dolor, a menudo predispuestos por las bajas temperaturas y el ejercicio.

Una dosis de imatinib de 400 mg está asociada con el dolor óseo y artralgias en el 14% de los pacientes con GIST. La hipofosfatemia y hiperfosfaturia, junto con cambios en el hueso y el metabolismo mineral también se han observado en una gran parte de los pacientes en imatinib.

 

 

Gestión

 

 

Estrategias  para aliviar los síntomas son:

 

 

  • Aumentar la ingesta diaria de líquidos y fomentar los suplementos de calcio y magnesio. Monitorear los niveles sanguíneos de calcio y de magnesio cuando se toman suplementos.
  • Anecdóticamente, se ha descrito el uso de calcetines calientes para reducir la frecuencia de los calambres musculares asociados con imatinib.
  • En pacientes sin antecedentes de sangrado gastrointestinal, los fármacos antiinflamatorios no esteroides alivian el dolor de huesos; en pacientes con una historia de sangrado GI, misoprostol, junto con un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol)  o bloqueador del receptor de la histamina puede ser considerado.
  • La Hipofosfatemia con imatinib probablemente no es clínicamente significativa, no requiere tratamiento, y por lo general se resuelve después de la interrupción del tratamiento.

 

 

 

 

 

 

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3.- 

Documento elaborado por Eliabeth Fontao, MS, PA-C

 

Elizabeth Fontao ha trabajado como asistente médico desde el año 2006. Inicialmente ella trabajó en cuidados primarios y de urgencia en California durante dos años. En el año 2008, se mudó a Florida y comenzó a trabajar en Medicina Oncológica en el Sylvester Cancer Center de la Universidad de Miami.
Actualmente  trabaja junto a Jonathan Trent MD, PhD en el área de sarcoma y GIST. Su responsabilidad incluye coordinar el cuidado de pacientes, educándolos en temas relacionados a la quimioterapia, inmunoterapia oral, manejo de efectos laterales y cuidados de seguimiento.

 

 

 

 

pincha en el DOCUMENTO pdf:

Efectos secundarios Glivec-Sutent

 

 

 

 

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4.- 

 

 

La profesora en nutrición Bere Carbajal, de la fundación Gist México,  nos facilita un documento sobre los efectos secundarios de los TKI:

 

 

pincha en el enlace:  

 

 

 Manejo de efectos secundarios( pdf)

 

 

 

Una persona que se agarra la pierna

¿Cómo puedes evitar sufrir calambres en las piernas cuando duermes?

Los pacientes de gist que estamos en glivec, sí que sabemos que glive es el causante de estos calambre, aquí dejamos unos consejos para paliar sus dolorosos efectos:

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De repente y sin ninguna razón aparente, se te tensa y se te contrae un músculo de la pierna. El dolor que sientes es insoportable.

Estás siendo sufriendo un calambre.

Y si te ha despertado en mitad de la noche, puede resultarte particularmente alarmante.

¿Hay algo que puedas hacer para librarte de él? O aún mejor, ¿para evitar que ocurra?

Tres consejos

Aunque muchas personas los padecen, los médicos no están seguros de qué produce los calambres nocturnos.

Se trata de uno de esos misterios que han intrigado a los científicos por años.

Con frecuencia se los atribuye a efectos colaterales de algunas medicinas o de que el cuerpo haya hecho más esfuerzo de lo normal, como cuando te ejercitas o en el embarazo.

Se estima que

1/3

De las personas mayores de

60 años

sufren de calambres

  • De unos pocos segundos a 10 minutos es lo que puede llegar a durar esta contracción involuntaria, repentina y severa de los músculos.

Algunos medicamentos pueden reducirlos, pero en algunos casos no son efectivos y están asociados con algunos efectos secundarios serios.

Como alternativa, “Confía en mí, soy doctor” ofrece las siguientes recomendaciones.

  • 1.- Haz estiramientos

Algunas investigaciones muestran que vale la pena considerar el estiramiento muscular como una terapia alternativa para ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los calambres nocturnos.

Intenta algunos de estos ejercicios poco antes de acostarte. Puede pasar un tiempo antes de que notes alguna mejoría, así que persiste por algunas semanas. Y si los calambres no desaparecen, es posible que se reduzca su frecuencia o severidad*.

GUÍA INTERACTIVA

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Cuádriceps
Tendón de la corva
Pie
Pantorrilla
  • Cuádriceps

    ×

    En posición de pie, usa la mano para sujetar el empeine de la pierna acalambrada y tira deI pie hacia arriba, hacia tu espalda. Coloca la otra mano en una silla o una pared para ayudarte a mantener el balance.

  • Tendón de la corva

    ×

    Sentado en el piso, etira las piernas frente a ti. Con las rodillas derechas, inclínate hacia adelante y dirige las manos hacia tus pies. Pero no fuerces el movimiento.

  • Pantorrilla

    ×

    Parado, pon tus manos contra una pared a la altura de loshombros. Para estirar la pantorrilla, pon los dedos y la punta del pie contra la pared, mientras mantienes el talón pegado al suelo.

  • Pie

    ×

    IEn posición sentado, cruza la pierna afectada sobre la otra. Con la mano tira de tus dedos del pie hacia tu cuerpo.

     

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  • 2.-Cambia la postura de las piernas cuando estés en la cama

Hay ciertas posiciones que pueden evitar que el músculo de la pantorrilla se haga más pequeño, contrayéndose o tensándose cuando estás en la cama.

Si duermes boca abajo, trata de que tus pies sobresalgan del borde de la cama. Eso los mantendrá en un posición relajada.

Si duermes boca arriba, trata de asegurarte de que tus pies apuntan hacia arriba. Puedes lograrlo poniendo una almohada bajo la pierna o en el borde de la cama para elevar el pie y mantenerlo en su lugar.

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  • 3.-Ojo con la ropa de cama

Finalmente, fíjate en la ropa de cama.

Mantener las sábadas y frazadas sueltas puede ayudar a evitar que los pies terminen apuntando hacia abajo mientras duermes, lo cual favorece la aparición de calambres.

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¿Y si ya me despertó?

Lo mejor que puedes hacer cuando te da un calambre es tratar de revertir la contracción, estirando el músculo afectado.

Una persona con un calambreAunque los nocturnos pueden resultar particularmente desagradables, los calambres pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, no hay acuerdo sobre cómo funciona este mecanismo.

Se cree que estirarse ayuda a detener los calambres de dos maneras: primero, separa físicamente las proteínas contractiles del músculo, la actina y la miosina.

Si no se permite que estas proteínas interactúen, el músculo no puede contraerse.

En segundo lugar, se cree que los estiramientos hacen que el músculo se relaje a través de una “inhibición autogénica”. En términos simples, estirar el músculo incrementa la tensión en el tendón, lo que envía impulsos al cerebro diciéndole al músculo acalambrado que se relaje.

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Hay quienes sugieren algunas “curas” inusuales, basadas en el consumo de ciertos alimentos, para detener el calambre una vez que empieza.

Curas inusuales para los calambres
¿Has probado alguna de estas curas inusuales para los calambres?

Explora a continuación algunas de ellas y averigua si hay evidencia científica que respalde la idea de que funcionan de verdad.

  • COMER UNA BANANAS

Es improbable que funcione

Las bananas son ricas en potasio y algunos creen que la carencia de este mineral causa los calambre. Pero incluso si fuera cierto, tomaría demasiado tiempo el que la sustancia llegara a la sangre para detener el calambre.

  • TOMAR AGUA DE PEPINILLOS

Podría funcionar

Hay investigaciones que sugieren que beber el agua de la botella de los pepinillos reduce la duración de los calambres. Pero los científicos no están seguros de por qué. El mejor consejo sigue siendo hacer estiramientos.

  • UNA CUCHARADA DE MOSTAZA

Es improbable que funcione

La mostaza contiene varios ingredientes que se cree pueden curar los calambres. Pero tomaría demasiado tiempo que llegaran a la sangre, así que es improbable que sean de mucha ayuda.

*Este contenido tiene un propósito de información general y no debe usarse como un sustituto de las recomendaciones de tu propio doctor u otro especialista médico. Siempre consulta con éste si tienes alguna preocupación en materia de salud.

fuente:

http://www.bbc.com/

 

 

 

 

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Alimentos con alto contenido de calcio, potasio y magnesio

 

El calcio, el potasio y el magnesio funcionan juntos dentro del cuerpo. Es importante encontrar el equilibrio perfecto de cada uno de estos para su absorción perfecta. No tienes que tomar costosos suplementos para obtener las cantidades apropiadas de calcio, magnesio y potasio, simplemente necesitas cambiar tu dieta.

 

 

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Alimentos ricos en calcio

 

Los alimentos como la leche, el queso y el yogur contienen calcio. De la misma forma las verduras frondosas oscuras, como: la col rizada, el nabo, el brócoli, las coles de Bruselas y la col. El pescado enlatado (con espinas) como el salmón, la sardina y el verdel también son buenas opciones.

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Alimentos que contienen potasio

 

 

Entre las frutas ricas en potasio se incluyen: los plátanos, los albaricoques, las ciruelas, el melón, la sandía y las fresas. Los alimentos como el salmón, las judías, el pavo y el pescado contienen potasio, al igual que los guisantes, las habas, las espinacas y los tomates. Si consumes tres de estos alimentos al día, probablemente estarás consumiendo el potasio suficiente.

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Alimentos con alto contenido de magnesio

 

Es más difícil conseguir las cantidades diarias apropiadas de magnesio a través de los alimentos, ya que muy pocos contienen altos niveles de este mineral. Las almendras, las castañas, las semillas de calabaza y la nueces de Brasil son buenas opciones. La cebada, la quinua y la harina de trigo integral son otras. Las acelgas, las espinacas y las habas blancas y negras también son fuentes importantes de magnesio.

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Alimentos fortificados con calcio

Los alimentos como la leche de almendra, arroz y soja; varios tipos de jugos, panes y cereales a veces están fortificados con calcio y pueden agregarse fácilmente a tu dieta diaria.

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Otras fuentes de magnesio

 

Tal vez sea importante encontrar otras fuentes de magnesio, ya que el calcio compite con el magnesio en el cuerpo. Demasiado calcio significa menos magnesio. Tomar un suplemento diario puede ser algo inteligente, o también puedes relajarte en un baño caliente y añadir el magnesio. Simplemente agrega 1 o 2 tazas de sales de Epsom a tu tina en la noche y disfruta de un buen descanso cuando duermas. El magnesio apropiado es fundamental para el descanso y el sueño reparador

 

 NOTA.-Respecto al calcio recordar que hay que tomarlo también con magnesio y vitamina D suficientes. La vitamina D se obtiene también a través de la radiación solar en la piel.

El aceite de pescado, es un alimento muy rico en vitamina D

Pescados con vitamina D

 

El aceite de diversos pescados es uno de los alimentos que contiene la mayor cantidad de vitamina D.

Algunos de los pescados con mayor cantidad de vitamina D son:

  • El bagre o pez gato, es el alimento con más cantidad de vitamina D. 85 gramos de este pescado proporcionan 425 UI, un 112,5% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D en un adulto.
  • El salmón asado o cocido contiene 360 UI de vitamina D por cada 100 gramos. Tan sólo 100 gramos de salmón proporcionan el 90% de la cantidad necesaria de vitamina D al día. No se debe abusar de este pescado ya que 100 gramos tienen 230 calorías.
  • La caballa cocida tiene una alta cantidad de vitamina D ya que cada 100 gramos de este pescado contienen 345 UI, casi el 90% de la cantidad que se recomienda tomar a dirario.
  • Las sardinas enlatadas en aceite so otro pescado que tiene mucha vitamina D. Escurridas, 50 gramos de sardinas contienen 250 UI de esta vitamina, esto es el 70% de la cantidad diaria recomendada.
  • El atún, enlatado en aceite también es un alimento alto en vitamina D. 85 gramos de este pescado contienen, 200 UI. Con esta cantidad, 85 gramos de este alimento nos aporta la mitad de las necesidades diarias de vitamina d que tiene nuestro organismo.
  • La anguila cocida es otro de los pescados ricos en vitamina D. 100 gramos de este alimento contienen 200 UI de esta vitamina. Esta cantidad es el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.

 

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Otros alimentos con vitamina D

 

La vitamina D tamibién se puede encontrar en otros alimentos en de origen animal que lo contienen en menor medida.

Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D, son:

  • Un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D. Esta cantidad corresponde a un 6% de las necesidades diarias.
  • 100 gramos de hígado de vaca, cocido contienen 15 UI de esta vitamina, un 4% de la cantidad que nuestro organismo necesita a diario.
  • Las setas, después de us exposición a la luz, también contienen vitamina D aunque en menor medida.
  • Los aceites de hígado de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, también son alimentos con una alta cantidad de vitamina D. 1 cucharada ofrece 1.360 UI de esta vitamina. Esto proporciona un 360% de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita. Cabe destacar que en algunos casos, a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraido la vitamina D por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.

 

 

 

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LO QUE A NOSOTROS NOS FUNCIONA

 

 

Los pacientes GIST que escribimos en este Blog y que sufrimos desde hace muchos años  de estos efectos secundarios, que no mejoran con el tiempo , ASÍ LO LLEVAMOS:

 

1.- Ejercicio físico, cada cual según sus posibilidades.

 2.- Potasio, cálcio y magnesio en alimiemtos .

3.- Suplementos de potasio, calcio y magnesio.

 

SUPLEMENTOS:

  • Potasio: bio k , en farmacias.

  • cálcio: citrato cálcico en farmacias con un suplemento de vitamina D( colecalciferol) para asimilar mejor el calcio.

  • Magnesio: Cloruro de magnesio, en farmacias y herbolarios.

 

Para los dolores  MUSCULOESQUELETICOS:

 

Hacer ejercicio y tomar cuando duele mucho ibuprofeno (400MG).

 

SOBRE EL IBUPROFENO:

Estimados compañeros,

os ADJUNTAMOS la última nota informativa de seguridad emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sobre RIESGO CARDIOVASCULAR DE DOSIS ALTAS DE IBUPROFENO O DEXIBUPROFENO: RECOMENDACIONES DE USO.

De acuerdo a las conclusiones anteriormente expuestas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:

  • En pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular se evitará la administración de:
    • ibuprofeno a dosis altas (2.400 mg diarios o superiores)
    • dexibuprofeno a dosis altas (1.200 mg diarios o superiores)
  • Antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, principalmente si se requieren dosis altas, se deberán considerar los factores de riesgo cardiovascular del paciente.
  • Al igual que con todos los antiinflamatorios no esteroideos, se debe utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido. En el caso de utilizar dexibuprofeno, se recuerda que la dosis equivale a la mitad de la dosis de ibuprofeno.

 

En relación con estas conclusiones, la AEMPS indica a los pacientes usuarios de ibuprofeno y dexibuprofeno lo siguiente:

 

  • No existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1200 mg o menos
  • Como con cualquier antiinflamatorio, utilice la dosis más baja que le permita controlar los síntomas durante el menor tiempo posible y siga las instrucciones del prospecto.
  • Se aconseja a aquellos pacientes que estén tomando por prescripción médica dosis de 2.400 mg al día o superior de ibuprofeno, y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, que consulten con su médico si deben continuar con el tratamiento en la siguiente visita programada.

 

 

Un saludo,

COLECTIVOGIST

 

nota informativa de seguridad emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sobre RIESGO CARDIOVASCULAR DE DOSIS ALTAS DE IBUPROFENO O DEXIBUPROFENO: RECOMENDACIONES DE USO:       NI_MUH_FV_4_2015 (PDF)

 

 

SOBRE EL PARACETAMOL

 

 

NO SOBREPASAR LA DOSIS DE 1300MG DÍA

 

 

https://colectivogist.wordpress.com/2013/09/13/la-hepatoxicidad-de-imatinib/

 

 https://colectivogist.wordpress.com/2013/07/28/gist-y-el-higado/

 

https://colectivogist.wordpress.com/2014/01/25/nuevas-restricciones-para-el-paracetamol-por-sus-danos-al-higado-y-muertes/

 

 informa

 

 

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Una respuesta to “Calambres musculares/ Dolor en las articulaciones : nos acompañaran durante todo el tiempo que dure el tratamiento con glivec”

  1. Gertrudis Mejía 27 marzo, 2016 a 8:04 pm #

    hermosos lo de los bombillos ideas baratas y utiles,,
    germeca52

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