Un caso de recurrencia del tumor del estroma gastrointestinal que progresa después de la interrupción del tratamiento con imatinib a largo plazo

5 Mar

 

 

10527353_776777672372410_1487191791953617451_n

“los pacientes con gist metastásico en tratamiento con imatinib, aunque tengan respuesta completa -CR- ( desaparición de todas las metástasis por efecto del imatinib), no pueden dejar de tomar imatinib, lleven el tiempo que lleven con el tratamiento, si dejan de tomar imatinib, los tumores vuelven a crecer”

“y aunque , por lo general, los pacientes vuelven a responder a imatinib, cuando se reinicia el tratamiento, la respuesta ya no es tan duradera como antes de interrumpir el tratamiento, por la aparición de clones(focos de resistencia al tratamiento)”

aa
Autores
 
Nakatsuka R 1 , Takahashi T , Miyazaki Y , Kurokawa Y , Yamasaki M , Miyata H , K Nakajima , Takiguchi S , M Mori , Doki Y .

Resumen

 

Un hombre de 62 años de edad se presentó en nuestro hospital con múltiples metástasis hepáticas de cáncer gástrico tumor del estroma gastrointestinal (GIST) en el año 2002.El paciente se había sometido a tratamiento con imatinib para las metástasis hepáticas como participante en un ensayo clínico, y había logrado respuesta completa (CR) en 89 meses.

A los 89 meses el tratamiento con imatinib fue interrumpido a petición del paciente. Se observó la progresión de las metástasis hepáticas  a los 18 meses de suspender el tratatamiento con imatinib.

Se reinició el  tratamiento con imatinib, y el paciente obtuvo respuesta parcial ( los tumores dejaron de crecer). Veinticinco meses mas tarde, se observó la progresión de la enfermedad en el segmento 7  del hígado en una tomografía computarizada (TAC) abdominal .

Se diagnosticó resistencia parcial a imatinib y se realizó una resección de la lesión del segmento 7 del higado en el año 2013.

Se continuó con la terapia de imatinib  después de la intervención quirúrgica, y no se ha detectado nueva progresión en los  10 meses siguientes.

 

Conclusiones:

A pesar de los efectos beneficiosos de imatinib en pacientes con GIST avanzados, casi todos los pacientes desarrollan progresión de la enfermedad cuando se interrumpe imatinib, incluso en las lesiones que muestran mejoría radiológica.

En el presente caso, después del tratamiento con imatinib durante 7 años, se observó la progresión de las metástasis hepáticas al suspender el tratamiento.

Por otra parte, la progresión después de la interrupción de imatinib puede conducir a la aparición de clones(focos de resistencia).

Casos similares al descrito se han informado anteriormente y se ha desmostado en ensayos clínicos que esto esto ocurre en pacientes con gist metastásico que interrumpen el tratamiento con imatinib.

 

. Gan Para Kagaku Ryoho 2014 Nov; 41 (12): 2478-80.
PMID:25731563 [PubMed – en proceso]

 

texto original:

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25731563

 

 

 

q

 

 

 

 

 

 

mas información en nuestra web:

 

 

Reexposición a imatinib en pacientes con enfermedad avanzadaINGLESCASTELLANO

informa

colectivogist

Anuncios

4 comentarios to “Un caso de recurrencia del tumor del estroma gastrointestinal que progresa después de la interrupción del tratamiento con imatinib a largo plazo”

  1. santiagogil91Santiago 5 marzo, 2015 a 2:56 pm #

    No he oído nunca hablar de gist grupo 6A. ¿Qué significa?

  2. Elena 5 marzo, 2015 a 2:40 pm #

    Hola, entonces yo q tengo un gist grupo 6A, con alto riesgo de memetastasis, cuando acabe mi tratamiento de 3 años, se reproduce, este tumor nunca se cura no?, y no es para bajarnos la moral, no, es preguntar, orquestas a pesar de todo pienso q tenemos suerte por tener tratamiento y buena calidad de vida…. Un abrazo a todos.

    • colectivogist 5 marzo, 2015 a 3:38 pm #

      Estimada Elena, efectivamente tu gist es de alto riesgo, es decir que según la clasificación que han hecho los expertos, tiene probabilidades de que se te reproduzca, pero no tiene por qué ocurrir, pero si ocurriese, tu gist hoy por hoy no tiene cura pero sí tratamiento, que te va a permitir vivir muchos años con buena calidad de vida.

      Yo tengo metástasis el hígado y peritoneo, mi gist se reprodujo a los 2 años de quitarme el tumor primario y llevo viviendo con las metástasis y con glivec casi 13 años y 15 años con gist.

      un abrazo
      luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: